20/6/08

La Televisión Educativa


Con este post, y los que continúen en este hilo, puedo hacerme bastantes “enemigos”, pero en fin, una de las razones por las que me fascina la investigación en psicología es su poder para demostrar las cosas, estemos o no de acuerdo con ellas, y nos gusten o no los resultados. El tema del que tratarán estas entradas, como bien lo dice el título es el de la Televisión Educativa, un tema controvertido donde los haya.

Durante mi cuarto año de carrera, cursé la asignatura de “Psicología de la educación”, y en dicha asignatura hice un trabajo donde evaluamos el mensaje que transmitían ciertos dibujos animados, y el efecto potencial que éstos podían tener en los niños que los veían. En la búsqueda bibliográfica que efectuamos para ver lo que la comunidad científica opinaba sobre la “Televisión Educativa” nos encontramos que los autores o bien estaban completamente a favor, y tenían datos que respaldaban sus teorías, o bien estaban completamente en contra, y también tenían datos que respaldaban sus afirmaciones.

En lo que a mí respecta, pienso sinceramente que el buen uso de la televisión puede resultar educativa, pero no descarto que “el buen uso” es un concepto muy complejo, y que puede contener variables que interaccionen tanto con el contexto donde se vea la televisión, como con las variables personales del individuo que la ve. Por lo que la pregunta no sería si la Televisión es educativa, sino, ¿cómo se ha de ver la televisión para que esta sea educativa? Por supuesto en este cómo entraría también el qué se ve, cuándo, por cuanto tiempo, etc. A título personal, yo desde pequeña veia los dibujos animados en un canal francés que podíamos ver en casa, y a día de hoy, puedo hablar y comprender perfectamente el francés, sin haberlo estudiado formalmente.

Está claro de que la mayoría de nosotros somos conscientes de los posibles efectos negativos que puede tener en los niños (y en los no tan niños) la televisión. Sin embargo, quizás no seamos tantos los que estemos al corriente de la gran cantidad de pruebas científicas que demuestran que los niños obtienen diversos beneficios de los programas educativos de televisión. El libro titulado “Childrens Learning From Educational TV: Sesame Street and Beyond” de Shalom Fisch, proporciona una revisión bastante completa de la investigación empírica, concluyendo que la televisión puede ejercer una influencia positiva sobre los jóvenes telespectadores.

1 comentario:

  1. Aupa wapa!
    Esantzenian ta emen sartu naiz ta egiya esan oso tema interesantiak iruitze zaixkit naiz eta nik batzuk ez ulertu. Egiya esan telebistan gaia asko interesatze zait ze geo nere lanian d eragin handiya daka. Egiya da telebista ona d izan daitekeela, baino zoritxarrez gaur egun erabiltzean bezela, orokorrian ta ez denak baino bai gehienak, nere ustez haur askontzat ez ta ona.
    Eta hor ya haur bakoitzan heziketan sartze gea, gurasuak nola hezitzeituen eran. Guraso askok umiak eukitzeitue baino behin eskoletan sartuta, hau bukatu ondoren "molestatu" iten diye bere umiak eta soluzioyk errexena umiak telebista aurrian jarri eta atsalde osua hor pasatzia da, eta hor ya ezta heziketa on bat ematen eta askotan horreatik esatea telebista eztala edukatibua baino zuk ondo esan dezun bezela telebista edukatibua izan daiteke eo ez bakoitzan kontestuan arabera.
    Beno bakizu nei holako temak asko interesatze zaixkitela ta aber holako gauzetaz gehiyo idaztezun.
    Muxu pila bat
    Nago Maiz

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Muchas gracias por sus aportaciones.

 
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