12/6/08

Ilusiones Ópticas

Las neurociencias se basan en que lo que experimentamos es en cierta medida producto de nuestra imaginación. Aunque nuestras sensaciones nos parezcan certeros y fiables, no reproducen necesariamente la realidad física del mundo exterior. Claro que muchas de las experiencias del día a día reflejan el estímulo físico que entra en el cerebro. Pero, la misma maquinaria neural que interpreta estos inputs sensoriales también es el encargado de nuestros sueños, delirios y "fallos de memoria". Es decir, lo real y lo imaginado comparten una misma fuente física en el cerebro.


Unos de los instrumentos más utilizados para comprender cómo crea el cerebro ese sentido de la relidad son las ilusiones visuales. Históricamente, los artistas visuales y los ilusionistas han usado ilusiones de este tipo para desarrollar un entendimiento más profundo acerca del funcionamiento interno del sistema visual.

Las ilusiones visuales se definen por la disociación entre la relidad física y la percepción subjetiva de un objeto o un evento. Cuando experienciamos una ilusión óptica, podemos ver algo que realmente no está ahí, o no ver algo que sí está o incluso ver algo diferente de lo que realmente está. Es por esta desconexión entre la realidad y la percepción que este tipo de ilusiones muestran el modo en el que el cerebro puede errar en la recreación del mundo físico.


Nuestra percepción del mundo depende, en una medida sorprendente, de conjeturas inteligentes que hace el cerebro. Una imagen ovalada y blanca que excite nuestra retina podría ser producida por un huevo, un disco plano inclinado, o un número infinito de formas intermedias. Pero nuestro cerebro lo entiende instantaneamente, y elige la opción correcta. Esto se debe a que el cerebro usa ciertos supuestos inconscientes sobre las estadísticas del mundo natural - supuestos que pueden ser revelados por las ilusiones ópticas.

Texto adaptado de "Scientific American" número de Mayo del 2008.

** Sobre las imágenes, en la primera, la ilusión residiría en que parece que la imagen está en movimiento, cuando realmente esta imagen es completamente estática. En la segunda, muy impresionante desde mi punto de vista, la ilusión reside en que nos parece que la casilla A es de un tono mas oscuro que la casilla B, cuando realmente las dos casillas tienen el mismo color.

* Si os han gustado estas imágenes, entrad en esta página: http://www.michaelbach.de/ot/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus aportaciones.

 
arriba