31/5/09

Leer y escribir al mismo tiempo: la multitarea

Lo confieso, tengo tantos blogs interesantes en el reader que no me da tiempo de leerme todos los post... y la mayoría de las veces sólo leo los títulos... como en el periódico...

Pero hoy, he llegado a psyblog, desde el post sobre los trabajos de grupo de espacio sináptico, y me he leido el artículo :) Muy interesante por cierto, si lo quereís aquí está, va sobre los trabajos de grupo y la ¿"holgazanería colectiva"? (social loafing).

He ido de artículo en artículo, y he encontrado una que me ha parecido interesante, titulada "Learning to multitask: Simultaneous reading and writing" que sería más o menos algo así como Aprendiendo a ser multitarea: Leer y escribir simultáneamente. Aquí os dejo una "traducción-resumen".


En el post se resume un experimento que efectuaron Elizabeth Spelke y colaboradores (Spelke, Hirst y Neisser, 1976) allá en los años 70, con dos sujetos voluntarios (Diane y John) para completar las 29 horas de práctica durante un periodo de 6 semanas.

Primera fase: Leer y escribir simultaneamente.

El primer paso consistía en que Diane y John leyeran y escribiesen a la vez. Para ello, leian breves relatos mientras anotaban una seríe de palabras que les eran dictadas. Después se medían la comprensión del relato y el número de palabras dictadas que recordaban. Este procedimiento continuó durante las tres fases del experimento.

Aunque al principio a ambos sujetos les costó lo de la multitarea (leian más despecio, entendían menos y se acordaban de menos palabras que si sólo hubieran tenido que ejercer una sola tarea), después de seis semanas leían igual deprisa y lo entendían igual de deprisa con el dictando que sin el dictado. También recordaban muchas de las palabras dictadas.

Podríamos pensar que el dictado se ha convertido en una tarea automática, por lo que la multitarea no sería tal (todos hacemos multitud de tareas a la vez en nuestra vida diaria, porque tenemos muchas tareas automatizadas, el conducir es el ejemplo típico, aqui nos referimos a la multitarea a ejercer dos tareas conscientemente).

Segunda fase: Detectando sublistas estructuradas

Durante las siguientes semanas, Spelke y sus colegas evaluaron un nivel atencional mayor en las listas dictadas. En vez de dictar palabras que no se relacionaban entre sí, empezaron a dictar palabras incorporando ciertos patrones en las listas, a veces frases enteras.

Sin previo aviso, Diane y John no pudieron encontrar los patrones ocultos, pero una vez que se les dijo que buscaran patrones, empezaron a percibir rimas, categorias de las palabras e incluso frases, y encontraron la mayoría de los patrones que los experimentadores habían ocultado.

Recuerden que todo esto lo han de hacer mientras están leyendo una historia que no está relacionada con la lista de dictado, y a una velocidad de lectura y comprensión lectora normal. En esta segunda fase la eficacia de la multitarea ejercida por los sujetos es aún más impresionante, y por hende es más difícil argumentar que el dictado se ha convertido en una tarea automática e inconsciente, puesto que Diane y John percibieron la mayoría de los patrones.

Tercera fase: leer mientras categorizan las palabras

En la tercera y última fase, se les pide a los sujetos que anoten la categoría a la que pertenecen las palabras en vez de la palabra en sí. De nuevo, al principio la velocidad lectora bajó cuando se les pidió esta nueva tarea, pero pronto, con práctica volvio a subir a su nivel original.

Al cabo de 16 semanas de estudio, parecia que tanto Diane como John podían categorizar las listas de palabras y anotar su categoría al mismo tiempo que leer y comprender una historia compleja y sin relación alguna con el dictado.

¿Y eso qué quiere decir?

No todos aceptan que John y Diane de verás esten ejerciendo una multitarea, Algunas objecciones:
  • Una de las tareas se convierte en automática, por consiguiente inconsciente.
  • Las tareas no son lo suficientemente complejas: leer y escribir son habilidades que hemos entrenado toda la vida.
  • Diane y John se entrenaron para cambiar el foco de atención rápidamente de tarea en tarea, no hacian multitarea.
  • Dos personas no forman una muestra muy generalizable que digamos

Está claro que esas pegas están ahí. Diane y John estuvieran o no ejerciendo las dos tareas "realmente" al mismo tiempo, después de horas de entrenamiento se convirtieron en "expertos" por decirlo de alguna manera en eso de leer y escribir al mismo tiempo. Por lo que supongo que lo realmente importante de este estudio fue que estas habilidades se pueden entrenar en relativamente poco tiempo y de manera muy eficaz.

23/5/09

Scientific American Frontiers

Según la wikipedia:

Alfonso Joseph D'Abruzzo (nacido el 28 de enero de 1936), conocido como Alan Alda, es un actor y director de cine estadounidense ganador del Globo de Oro en múltiples ocasiones. Es hijo del actor Robert Alda. Aparte de actuar en la gran pantalla también hace trabajos en el teatro, para la televisión, es autor, productor y director.


Tengo que admitir que el cine no es una de mis mayores aficiones... yo soy más de series (¡hey! ¿ qué tal una investigación sobre las diferencias de personalidad entre los cinéfilos y los seriemaniácos? ;))... por lo que la verdad no había oido mencionar el nombre de Alan Alda en mi vida...

Pero desde el blog de Eduard Punset he podido llegar a la web de la PBS Scientific American Frontiers, que llevan según dice su eslogan ¡emitiendo desde 1990! El Public Broadcasting Service (PBS), que podemos traducir al español como Servicio Público de Divulgación, es la cadena estadounidense de televisión pública no lucrativa. Creada en 1969, asumiendo muchas de las funciones de su predecesora la National Educational Televisio (NET).

Se pueden ver documentales muy interesantes online, y como llevan bastantes temporadas emitiendo, el archivo de videos es interesante. Además tienen recursos adicionales para profesores como guías para llevar a cabo un debate sobre videos y contenidos concretos, lecturas y actividades adicionales... Los videos están en ingles, pero hasta ahora los que he visto yo se entienden bien, no hay que tener un nivel avanzado de inglés, y además, ofrecen la transcripción (en inglés) del texto, así que, no dudeis en visitarlo.

20/5/09

Reorganizando un poco el blog...


Me he dado cuenta que un nuevo visitante que llegue a mi blog desde google o cualquier otro buscador (que son el 70% de los visitantes), puede sentirse algo desorientado... Me explico, en un post hablo de la psicología organizacional, y en la próxima puedo tranquilamente hablar de las ondas cerebrales y la percepción del sonido... con lo que el lector, que ha llegado por primera vez a mi blog, quiza encuentre lo que busque, dé un vistazo al post, o al blog (si tiene tiempo, y está por lalabor...), pero dificil que se quede con el blog, :(...

Por lo que he decidido insertar el "gadget" de las etiquetas :) Así, incluso el visitante que tenga prisa se va a quedar con el blog si al menos una de las etiquetas coincide con su tema de interés. Además, como cada vez hay más posts (ejem... sin exageraciones... que llevo un ritmo de dos al mes...), ahora sí que me parecen útiles las etiquetas. Haber si pronto tengo una nube de tags decente :)


También he estado mirando una página, Bravenet, que permite crear "encuestas" de una manera fácil y gratuita (con ciertos límites claro... las opciones avanzadas, y curiosamente más interesantes son de pago...), puede que inserte algun web poll de esos, para saber cuáles son los temas que más os interesan, y postear sobre ello... pero bueno, hoy no he conseguido lo que quería, así quelo tendré que dejar para mañana...

saludos

9/5/09

La búsqueda de la voluntad consciente

Aquí os dejo una traducción-resumen de la entrada del BPS Research Digest titulada "in search of the conscious will". Me pareció interesante.

El estudio de cómo transformamos una intención consciente a un movimiento es problemático, pero según el experto Patrick Haggard un nuevo estudio, que estimula directamente los cerebros de los pacientes con electrodos y observa los efectos en el comportamiento y las sensaciones de los pacientes salva los problemas.

Desmurget y sus colaboradores usaron este método con siete pacientes que necesitaban una intervención quirúrgica para eliminar un tumor cerebral. La estimulación del cortex premotor frontal en cuatro de esos pacientes causó movimientos inconscientes de la boca y las extremidades. Por otra parte, la estimulación del cortex parietal causó en tres de los pacientes fuertes deseos de moverse. Estimulaciones más potentes en esa misma región provocaron incluso creencias erróneas de que los sujetos se habían movido.

Esta investigación es la primera que enlaza el cortex parietal directamente con el deseo de moverse. Mientras que la región frontal del cerebro se asocia con la ejecución del movimiento, el cortex parietal es conocido por estar envuelto en predecir las consecuencias sensoriales de nuestros propios movimientos. Esta nueva investigación sugiere que esta actividad predictora puede jugar un papel en el sentimiento de haber ejecutado un movimiento.

Las investigaciones que se han hecho hasta ahora han mostrado que la estimulación en el área frontal también está asociada con el deseo de moverse. Esta región está involucrada en el “planing” de la ejecución motora. Por lo que en conjunto, se podría decir que el sentimiento del deseo de moverse surge de las áreas frontales asociadas a la ejecución motora y de las áreas parietales asociadas con la predicción de las consecuencias sensoriales del movimiento.

M Desmurget, K Reilly, N Richard, A Szathmari, C Mottolese, & A Sirigu (2009). Movement intention after parietal cortex stimulation in humans. Science, 324, 811-813.

P Haggard (2009). The sources of human volition. Science, 324, 731-733

2/5/09

Psicologia en el ascensor

Hace tiempo que vi este video en youtube, hoy me lo he vuelto a encontrar, y he pensado postearlo... lo tuve durante un buen rato en la barra lateral, así que igual ya lo habreís visto... pero aún así resulta gracioso :)

 
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