31/5/09

Leer y escribir al mismo tiempo: la multitarea

Lo confieso, tengo tantos blogs interesantes en el reader que no me da tiempo de leerme todos los post... y la mayoría de las veces sólo leo los títulos... como en el periódico...

Pero hoy, he llegado a psyblog, desde el post sobre los trabajos de grupo de espacio sináptico, y me he leido el artículo :) Muy interesante por cierto, si lo quereís aquí está, va sobre los trabajos de grupo y la ¿"holgazanería colectiva"? (social loafing).

He ido de artículo en artículo, y he encontrado una que me ha parecido interesante, titulada "Learning to multitask: Simultaneous reading and writing" que sería más o menos algo así como Aprendiendo a ser multitarea: Leer y escribir simultáneamente. Aquí os dejo una "traducción-resumen".


En el post se resume un experimento que efectuaron Elizabeth Spelke y colaboradores (Spelke, Hirst y Neisser, 1976) allá en los años 70, con dos sujetos voluntarios (Diane y John) para completar las 29 horas de práctica durante un periodo de 6 semanas.

Primera fase: Leer y escribir simultaneamente.

El primer paso consistía en que Diane y John leyeran y escribiesen a la vez. Para ello, leian breves relatos mientras anotaban una seríe de palabras que les eran dictadas. Después se medían la comprensión del relato y el número de palabras dictadas que recordaban. Este procedimiento continuó durante las tres fases del experimento.

Aunque al principio a ambos sujetos les costó lo de la multitarea (leian más despecio, entendían menos y se acordaban de menos palabras que si sólo hubieran tenido que ejercer una sola tarea), después de seis semanas leían igual deprisa y lo entendían igual de deprisa con el dictando que sin el dictado. También recordaban muchas de las palabras dictadas.

Podríamos pensar que el dictado se ha convertido en una tarea automática, por lo que la multitarea no sería tal (todos hacemos multitud de tareas a la vez en nuestra vida diaria, porque tenemos muchas tareas automatizadas, el conducir es el ejemplo típico, aqui nos referimos a la multitarea a ejercer dos tareas conscientemente).

Segunda fase: Detectando sublistas estructuradas

Durante las siguientes semanas, Spelke y sus colegas evaluaron un nivel atencional mayor en las listas dictadas. En vez de dictar palabras que no se relacionaban entre sí, empezaron a dictar palabras incorporando ciertos patrones en las listas, a veces frases enteras.

Sin previo aviso, Diane y John no pudieron encontrar los patrones ocultos, pero una vez que se les dijo que buscaran patrones, empezaron a percibir rimas, categorias de las palabras e incluso frases, y encontraron la mayoría de los patrones que los experimentadores habían ocultado.

Recuerden que todo esto lo han de hacer mientras están leyendo una historia que no está relacionada con la lista de dictado, y a una velocidad de lectura y comprensión lectora normal. En esta segunda fase la eficacia de la multitarea ejercida por los sujetos es aún más impresionante, y por hende es más difícil argumentar que el dictado se ha convertido en una tarea automática e inconsciente, puesto que Diane y John percibieron la mayoría de los patrones.

Tercera fase: leer mientras categorizan las palabras

En la tercera y última fase, se les pide a los sujetos que anoten la categoría a la que pertenecen las palabras en vez de la palabra en sí. De nuevo, al principio la velocidad lectora bajó cuando se les pidió esta nueva tarea, pero pronto, con práctica volvio a subir a su nivel original.

Al cabo de 16 semanas de estudio, parecia que tanto Diane como John podían categorizar las listas de palabras y anotar su categoría al mismo tiempo que leer y comprender una historia compleja y sin relación alguna con el dictado.

¿Y eso qué quiere decir?

No todos aceptan que John y Diane de verás esten ejerciendo una multitarea, Algunas objecciones:
  • Una de las tareas se convierte en automática, por consiguiente inconsciente.
  • Las tareas no son lo suficientemente complejas: leer y escribir son habilidades que hemos entrenado toda la vida.
  • Diane y John se entrenaron para cambiar el foco de atención rápidamente de tarea en tarea, no hacian multitarea.
  • Dos personas no forman una muestra muy generalizable que digamos

Está claro que esas pegas están ahí. Diane y John estuvieran o no ejerciendo las dos tareas "realmente" al mismo tiempo, después de horas de entrenamiento se convirtieron en "expertos" por decirlo de alguna manera en eso de leer y escribir al mismo tiempo. Por lo que supongo que lo realmente importante de este estudio fue que estas habilidades se pueden entrenar en relativamente poco tiempo y de manera muy eficaz.

3 comentarios:

  1. Kaixo. Interesante blog; felicidades por los contenidos, la estetica, y el tono amable...Les dejo un link en el mío sobre este tema de multitasking (podremos, pero ¿conviene?). Un saludo, agur.
    http://psicoseando.blogspot.com/2008/10/multitasking-versus-zen.html

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  2. Hola Gustavo, lo primero muchas gracias por el comentario :)

    A ver, he leido tu post, y estoy de acuerdo en parte, es decir en mi opinión (por experiencia propia más que por otra cosa) hay tareas que las hago mejor cuando me concentro plenamente en ello.

    Pero, supongo (no dispongo de datos, ni he hecho una búsqueda, aunque el tema me parece interesante, así que lo anoto y quizás en un próximo post pueda tratarlo) que las generaciones que han nacido de lleno en el periodo "multitarea" (portatiles, moviles, messenger... todo a la vez), están entrenados, por decirlo de alguna manera, en este ejercicio de la multitarea.

    Saludos

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  3. claro que es posible la multitarea,despues de todo que es lo que hace porjemplo un pianista cuando toca?no toca con la mano derecha la melodia y el acompañamiento con la izquierda?no creo que nadia diga que el musico es capaz de cambiar su concentracion en una y otra tarea alternetivamente ya que a la velocidad que tocan los profesionales esto seria mas increible todavia.El multitasking si es realizado bajo condicionaes de stress porjemplo en un trabajo en el que te veas obligado a ello puede ser nocivo para la salud pero si uno se entrena para ello en su tiempo libre puede ayudar a desarrollar otras capacidades mentales al coordinar ambos hemisferios cerebrales.

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Muchas gracias por sus aportaciones.

 
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