9/5/09

La búsqueda de la voluntad consciente

Aquí os dejo una traducción-resumen de la entrada del BPS Research Digest titulada "in search of the conscious will". Me pareció interesante.

El estudio de cómo transformamos una intención consciente a un movimiento es problemático, pero según el experto Patrick Haggard un nuevo estudio, que estimula directamente los cerebros de los pacientes con electrodos y observa los efectos en el comportamiento y las sensaciones de los pacientes salva los problemas.

Desmurget y sus colaboradores usaron este método con siete pacientes que necesitaban una intervención quirúrgica para eliminar un tumor cerebral. La estimulación del cortex premotor frontal en cuatro de esos pacientes causó movimientos inconscientes de la boca y las extremidades. Por otra parte, la estimulación del cortex parietal causó en tres de los pacientes fuertes deseos de moverse. Estimulaciones más potentes en esa misma región provocaron incluso creencias erróneas de que los sujetos se habían movido.

Esta investigación es la primera que enlaza el cortex parietal directamente con el deseo de moverse. Mientras que la región frontal del cerebro se asocia con la ejecución del movimiento, el cortex parietal es conocido por estar envuelto en predecir las consecuencias sensoriales de nuestros propios movimientos. Esta nueva investigación sugiere que esta actividad predictora puede jugar un papel en el sentimiento de haber ejecutado un movimiento.

Las investigaciones que se han hecho hasta ahora han mostrado que la estimulación en el área frontal también está asociada con el deseo de moverse. Esta región está involucrada en el “planing” de la ejecución motora. Por lo que en conjunto, se podría decir que el sentimiento del deseo de moverse surge de las áreas frontales asociadas a la ejecución motora y de las áreas parietales asociadas con la predicción de las consecuencias sensoriales del movimiento.

M Desmurget, K Reilly, N Richard, A Szathmari, C Mottolese, & A Sirigu (2009). Movement intention after parietal cortex stimulation in humans. Science, 324, 811-813.

P Haggard (2009). The sources of human volition. Science, 324, 731-733

2 comentarios:

  1. Oso interesgarria!
    Honen inguruan... Beste egunean irakurri nuen artikulo batean, dantza egiteak (mugimenduak musikarekin sinkronizatzeak)plazer eremuak estimulatzen zituela, plazer sexualaren eremu berdinak eta kuriosoena da, norbait dantzan ikusteak "neurona espejo" batzuk aktibatzen dituela, informazioa jaso, asimilatu eta eremu berdinak estimulatzen dituela, zu dantzan egongo bazina bezala. Gainera esaten zuen dantza egiteak lobulo frontaleko hainbat funtzio indartzen zituela: planikfikazioa,aurreikustea etab.
    Burura etorri zait artikulo hau irakurtzean...

    ResponderEliminar
  2. Milesker aportazioagatik!!

    Para que podais seguir las aportaciones, aqui va otra traducción-resumen: Iraide comenta que leyó un artículo que decía que el bailar (sincronizar el movimiento con la música) estimulaba las mismas zonas que se estimulan con el placer sexual. Y lo más curioso, que el ver a alguien bailando activaba neuronas espejo que asimilaban la información y estimulaban las mismas zonas. Además se decía que el bailar fortalecía ciertas funciones del lóbulo frontal como la planificación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus aportaciones.

 
arriba