28/10/08

Sindrome de la muerte súbita en infantes: SIDS


Hoy tocaremos un tema muy desagradable, pero al menos le vamos a dar un enfoque positivo, puesto que la investigación científica parece que va dando frutos, y aunque todavia no se tenga nada en humanos, recientes investigaciones en ratas abren un camino a la esperanza. El Sindrome de la muerte súbita en infantes (SIDS), como bien lo indica su nombre, trata de la muerte súbita y sin explicación de un infante menor de un año de edad.

Según un artículo de Melinda Wenner, publicado en el American Scientific Mind, en el Lanoratorio Europeo de Biologia Molecular de Monterotondo (Italia), se estaban llevando a cabo estudios sobre los niveles de la serotonina y su relación con comportamientos asociados a la ansiedad en ratas cuando se encontraron frente a una sorpresa. Criaron ratas que tuviesen demasiados receptores de 5-HT1A, los cuales son conocidos por avisar a las neuronas de que reduzcan la emisión de serotonina cuando el producto químico se encuentre en abundancia en el cerebro. Así el poseer más receptores resultaba menores niveles de serotonina y menos actividad de dicho Neurotransnmisor.

El grupo de investigadores se encontro con que la mayoría de estas ratas murían antes de cumplir los cuatro meses, normalmente después de sufrir desplomes repentinos tanto en el ritmo cardíaco como en la temperatura corporal. Aunque los investigadores todavia no sepan qué es lo que provoca estas crisis, uno de los autores del estudio, Cornelius Gross especula que ocurren cuando la actividad de la serotonina no puede llevarse a cabo debidamente. De hecho, los sistemas de serotonina suelen estar apagados durante la fase REM, por lo que el despertarse suele ir acompañado de un incremento rápido en la actividad de la serotonina.



Estos hallazgos inesperados podrían revelar que una alteración aparentemente simple en el sistema serotoninergico puede llevar a la muerte de un infante. Aunque los bebes SIDS tienen receptores normales 5-HT1A, otro de los mecanismos de feedback de la serotonina puede estar fallando. Si fuera así, la clave para prevenir el SIDS podría algún dia ser tan simple como encontrar un camino para regular las retroalimentaciones anormales de serotonina.

12 comentarios:

  1. Kaixo neska: Saioak ezan dit zuk idazten dezula eta kuriosidades irakurri det eta interesantea iruditu zait, zu segi horrela ikazten" para que seas una famosa sicologa". Jone, depresioaren sintomak eta habar non irakurri deiteke?eta autoestima ere.horrelako gauzak irakurtzea.lagunakin estabaidan ibili gera eta diferentzia non dagon jakin nahi det ondo segi.
    Maite

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy en clase hemos estado hablando de este tema, y me planteaba hace un rato si algunos bebés podrían ser vulnerables al SIDS por sus características genéticas. Como la muerte súbita se produce durante el sueño, había hipotetizado un fallo en el sistema nervioso autónomo mientras el bebé dormía. ¿Podría relacionarse esto con las anormalidades sertonérgicas?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Maite!! jeje eskerrikasko irakurtzeagatik!!! Eskerrak Saioak propaganda pixkat iteiten ze bestela jeje

    haber depresioari buruz izugarrizko informazio pila dago interneten, google-en depresion sintomas idaztea besterik ez duzu izugarrizko web orrialde pila ikusteko, adibidez: www.depresion.psicomag.com

    bestetik, autoestimari buruz hemen duzu artikulu nahiko interesgarri bat, sarrera gixa: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

    Ea ba laster gai hoien inguruko zerbait idazten dudan.

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso es, al parecer podría ser (aunque todavia no se hayan encontrado evidencias de ello) que un fallo génetico en el sistema serotonérgico hiciese que el nivel de serotonina no se elevase a la suficiente rapidez, por eso, estos autores hipotetizan que el fallo no ocurriria cuando el bebe durmiese, sino justo al despertarse, en ese cambio, porque es en ese instante el sistema serotonérgico se tiene que activar intensamente.
    ¿Interesante verdad? Me encantan las investigaciones que unen genetica y comportamiento :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Nadie ha pensado en los papás y en las mamás? o es que soy el único que piensa semejante monstruosidad. ¿Se puede descartar categóricamente esa posibilidad?¿hay estudios al respecto que lo demuestren?

    ResponderEliminar
  6. No se a qué te refieres con los papas y las mamas... si te refieres a factores genéticos, justamente es lo que se supone que es una de las posibles causas del sindrome, puesto que los defectos que hacen que el sistema nervioso deje de funcionar o bien están hay desde el principio (son genéticos) o se dan en el parto por complicaciones, o en los días, semanas o meses posteriores.

    Si te refieres a la conducta de los padres... realmente desconozco si hay estudios sobre ello, pero a priori no veo que puedan tener mucho que ver.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver.....evidentemente veo que ni se te ha pasado por la cabeza y no me extraña, pero la verdad, antes lo digo y antes pasa. Como puedes ver, el comentario es anterior a la noticia aparecida hoy, donde una madre es detenida porque inyectaba a su hija de dos años alcohol en vena. El problemita es que se habia muerto hace poco otra criatura (que casualidad). Yo creo que detrás de muchísimas de las muertes súbitas de bebés, están los padres, creo que esas estadísticas estan muy infladas por, literalmente, asesinatos. El otro bebé de esta buena señora, murió de "causas naturales", ahora el juez quiere hacerle la autopsia.
    ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  8. Bueno... yo la verdad que no lo creo, pero que conste que no soy ninguna experta en el tema...

    No digo que no suceda, está claro que esas cosas pasan... pero no creo que haya que mezclarlas dos cosas. El sindrome de la muerte subita es un sindrome complejo, y aunque pueda que algun homicidio sea encubierto como sindrome de muerte subita, no creo que esto suceda a menudo.

    El caso del que hablas, el de la mujer esta creo que han dicho que se trata del sindrome munchausen. Que es cierto tipo de abuso infantil,donde uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad.

    El síndrome de Munchausen ocurre por problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. Sin embargo, el síndrome puede atentar contra la vida del niño involucrado ya que este comportamiento inusual puede llegar hasta el punto de hacer daño físico grave e incluso la muerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hoer, me acabo de echar un rollo que te cagas y se me borró.
    Repito: si el síndrome de muerte súbita de define básicamente porque no hay una explicación para la muerte del bebé, no entiendo porque de ante mano descartas esa posibilidad. En ciencia existe un principio básico que consiste en descartar en primer lugar las explicaciones mas sencillas para los fenómenos hasta llegar a tratar de explicarlo mediante las mas complejas. El asesinato del bebé, la negligencia o el accidente, es una explicación mucho mas sencilla que un complejo mecanismo cerebral y mucho menos de una rata. Habría una forma muy sencilla de aproximarse al fenómeno desde la optica que yo propongo: contrastar estadísticas de diferentes contextos, y ver las tasas de muerte súbita en ellos. Niños institucionalizados frente a niños que tienen familia. Esto permitiría descartar la intervención de los padres, aunque no desde luego, de un factor externo. En un ambiente institucionalizado, existen menos vínculos emocionales, y menos intimidad, como para tener la motivación y la posibilidad de atentar contra el bebé o ser negligente con él. ¿Sabes si hay estudios al respecto?.
    El síndrome que mencionas tiene diferentes "gradaciones" y "componentes". LUego hay gente que ni tiene síndrome, ni estan mal psicológicamente, simplemente se encuentran con algo que no esperaban, con una realidad qeu no les gusta, y se limitan a librarse de ella ¿o acaso ya no va a ser posible ser esencialmente MALO?, ¿siempre tiene que haber un trastorno para cometer atrocidades?¿las personas sin trastornos no cometen actos monstruosos?¿el que tiró la bomba en Nagasaki estaba mal de la cabeza?¿y el que puso la bomba en la T4?
    FElicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Haber... tienes razón, no digo que no. Sólo quería diferenciar las cosas. Es decir, en mi opinión (que vuelvo a repetir que no es experta ni mucho menos) serían dos cosas diferentes los homicidios y los sindromes de muerte súbita, perdón rectifico, serían diferentes al menos las muertes provocadas (por padres o agentes externos de otro tipo) y los casos de muerte súbita. Pero te doy toda la razón en que quiza haya casos que se hayan catalogado como de muerte súbita y sean provocados (se que dije que creia que estos casos serían pocos, pero tienes razon no tengo ni la más mínima idea de ello).

    Saludos y gracias por las aportaciones, sin estos debates los blogs no resultarían tan interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas grácias a ti por contestar tan rápido, pero sobre todo por reconocer lo que no sabes, esa es una virtud muy pero que muy dificil de encontrar.
    Un saludo y reitero, felicidades por el blog, si no te importa intervendré alguna que otra vez en temas en que crea que pueda aportar algo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias!! Claro que no me importa, de hecho hasta lo agradezco de corazón, por lo que siéntete libre de aportar todo lo que desees.

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus aportaciones.

 
arriba