15/9/08

No importa la realidad... sólo importa lo que percibimos

Bueno si os habeis fijado en el título, hoy he intentado tirar un poco de filosofia... pero que nadie se asuste!! soy yo, y voy a hablar (como no) de un tipo de intervención que se lleva a cabo para reducir ciertas conductas de riesgo en poblaciones diana.

Según la teoría de las "Normas Sociales" la gente se ve influenciada, la mayoría de las veces negativamente, por las percepciones que tienen sobre lo que piensan los demás. Es decir, no es que los demás actúen mal, y eso nos influencie negativamente, sino que lo que nos influencia es el hecho de "percibir" que los otros hacen cosas que no están bien. Según esta teoría, puede haber dos situaciones:

- Pluralistic ignorance: que sería cuando uno se creyerá de la minoría, aunque en realidad perteneciese a la mayoría (p.ej. en los jóvenes adolescentes uno que tiene hábitos de vida saludables). La consecuencia de este sentimiento sería que éstos jóvenes intentasen "pasar" a la mayoría, es decir a beber, fumar, comer comida basura etc.

- False consensus: sería lo contrario, es decir creer ser de la mayoría aunque en realidad se sea de la minoría (p.ej. los adolescentes que beben o fuman). La consecuencia en este caso sería que éstos siguiesen igual, puesto que "todo el mundo lo hace".

Sabiendo esto, se han hecho muchas intervenciones por ejemplo en las universidades norteaméricanas para combatir el consumo excesivo de alcohol de sus estudiantes. Estas intervenciones han tenido diversos resultados, pero parece que en bastantes surge al menos algún efecto. Cosa que es muy esperanzadora, puesto que este tipo de intervenciones es bastante sencilla y poco costosa.

Más recientemente tambien se ha aplicado este tipo de intervención para tratar de prevenir las actitudes negativas hacia las mujeres (véase A real Time Social Norms Intervention To Reduce Male Sexism). En pocas palabras, los participantes rellenaron tres instrumentos, el ASI, el ASB y el DWS que trataban sobre las actitudes hacia los diferentes géneros. Los sujetos tenían que rellenarlos dos veces, la primera vez como una autoevaluación, y la segunda vez como creían que responderían los otros que estaban en la clase. Lo único que diferenciaba a los sujetos experimentales y de control era que los primeros recibían una "charla" de 20 minutos acerca de la teoría de las normas sociales, y a todos los sujetos se les pedía que volvieran avenir 3 semanas más tarde. Entonces se les vuelven a pasar los instrumentos, y se aprecia que los sujetos experimentales "percibian" mejor a los otros, es decir ya no sobreestimaban las actitudes negativas de "los otros".

Este artículo me pareció interesante... pero con unos cuantos flecos... es decir... vale está bien que perciban mejor a los demás, pero esto influye en las conductas? o al menos en sus autopercepciones?... ya se que influir en la conducta es algo más complejo pero... no sé me parecería muy interesante que se hiciera algún seguimiento un poco más exhaustivo...


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