8/4/09

Cómo escribir un artículo... correctamente



El post de hoy no resultará muy interesante para la mayoría de los lectores... pero bueno para los pocos que me lean y piensen empezar a investigar y a publicar artículos de investigación en el mundillo de las ciencias sociales y comportamentales... va a ser de gran ayuda (bueno al menos pa los que no sepan del artículo del que voy a empezar a escribir...).


Ha caido en mis manos un artículo muy interesante, con un título muy poco interesante "Caveats in the proficient preparation of an APA-style research manuscript for publication" ... no lo voy a traducir, pero se entiende que es un titulo con poco gancho... por suerte un colega me envio el artículo en un archivo .pdf con el título de "how to write a paper" un título, quizás mucho menos definido y apropiado..., pero definitivamente mucho más interesante.


Según dice el resumen del mencionado artículo:

Escribir un artículo científico para una revista "revisada por pares" (peer-reviewed), requiere habilidades paracomponer y para prestar atención a los detalles. En la evaluación de manuscritos, los editores de las revistas y los revisores con frecuencia se encuentran con fallos recurrentes en la composición y en los requisitos estilísticos de esta publicación en particular. Este artículo editorial identifica los principios más importantes de la escritura científica en las ciencias sociales y comportamentales, y delinea los errores cometidos más comunmente en la violación del estilos prescrito por el APA.

El artículo no es muy largo, sólo tiene 6 páginas por lo que os animo a leerlo. Entre los puntos que dice que hay que revisar, hay algunos muy interesantes, como los tiempos verbales. Así, tanto para expresar una acción o una condición que ocurrió en un determinado momento, como para la parte de la discusión cuando se habla del trabajo de otros autores, y para mostrar tus propios resultados, hay que usar el participio pasado. También hay que tener en cuenta que el estilo APA prefiere los verbos pasivos a los activos, por lo que, en vez de decir "Los investigadores hicieron un estudio" es preferible decir "el estudio fue llevado a cabo por los investigadores".

También habla de los errores gramaticales más frecuentes, de cómo hay que escribir los números (por regle general, si son inferiores a 10 se escriben, si son superiores se pone el número, aunque si estamos hablando de medidas, de frecuencias, de porcentajes... hay que poner el número), de como hay que citar a otro autores.... y además lo hace de manera más bien esquemática, y ordenada (primero habla de la introducción, y da 10 consejos para esa parte, luego del abstract, del método...)

Resumiendo, un artículo de esos que hay que imprimirlo y guardarlo para consulta.

Saludos



2 comentarios:

  1. Me encontré con este artículo hace poco y me lo bajé enseguida. No he escrito ningún artículo pero al leerlo me expliqué algunas correcciones que me hicieron en varios trabajos y que encontraba con poco sentido. Me parecen unos consejos muy útiles para quien quiera publicar.

    Un saludo!

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  2. Si la verdad que hay puntos que al principio parecen algo estrictos... como los que concierne el "estilo" (lo de las cursivas, negritas, titulos...) pero bueno todo sea para que publiquemos todos en un formato más o menos igual... aunque en la práctica no en todas las revistas te miren todos estos detalles al pie de la letra...

    Saludos!

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Muchas gracias por sus aportaciones.

 
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