Aquí os dejo un artículo de la UGT que salió en Junio de 2008... ahora con esto de la crisis y las regulaciones de empleo, supongo que el que esta trabajando aguantará más (las vejaciones y los insultos digo)... pero el que está en paro digo yo que sufrirá de estrés y otras cosas...
Además, las tres cuartas partes de los trabajadores que sufren estrés han visto empeorar su salud física y psicológica. Las dolencias más exteriorizadas son: fatiga, dolor de cuello, de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, dificultad para dormir y concentrarse, y problemas oculares.
El estudio revela, también, que el 71% de los trabajadores “está quemado” Existen consecuencias tanto físicas (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, molestias gastrointestinales…) como psicológicas (frustración, irritabilidad, ansiedad, desconcentración…) y organizacionales (disminución del rendimiento, absentismo…) relacionadas directamente con el burnout.
Los síntomas que más frecuentemente se reconocen por los encuestados son:
Sensación de cansancio y fatiga: 39%
Sentirse tenso e irritable: 31%
Sufrir dolor de cabeza: 30%
Sufrir molestias en el cuello: 29%
Tener sensación de agobio: 28%
Le cuesta conciliar el sueño: 28%
Ciertas conductas que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, criticar la vida privada, ser amenazados, ser ignorados, ser asignados a lugares aislados.
Un 26% se encuentra en riesgo de acoso, pues desarrolla su trabajo en un ambiente “hostigador”. Un 2% de los trabajadores encuestados son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales. Respecto a la forma del acosador, el 43% de los trabajadores ha sufrido abuso por parte de sus superiores.
Si tenemos en cuenta los trabajadores que han estado de baja en el último año y han sufrido conductas de acoso encontramos que:
El 55% manifestaba que tenía que soportar un comportamiento vejatorio mediante gritos
El 38% sentía que su trabajo se evaluaba de manera imparcial e injusta
El 35% tenía que soportar una sobrecarga excesiva de trabajo
El 31% era controlado de manera estricta en sus horarios y pausas
El hecho de ser sometido a este tipo de comportamientos, hace mella en la salud de los trabajadores, que hace que caigan en un estado de depresión.
Otro motivo de deterioro en la salud y puede llevar a una baja es el hecho de tener que trabajar en una ambiente donde la violencia- verbal o física- es habitual. Así, de los trabajadores que tenían una baja por depresión, el 26% había sufrido algún tipo de violencia verbal, el 23% ha sufrido agresiones físicas, el 35% se ha visto sometido a comportamientos de intimidación y amenazas y el 32% ha sido objeto de comportamientos de acoso moral.
Es constatable, además, que cada vez es más frecuente la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo la que se refiere a agresiones verbales, amenazas, insultos o malos modos. Y que las empresas no están preparadas para la resolución de conflictos. El 33% de ellas aplaza su actuación, dejando que el conflicto persista y un 12% de los trabajadores reconoce que en sus empresas no existe ningún canal o medio para resolver conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus aportaciones.