11/7/08

La linguística

La linguística, así tal cual... nos puede parecer una ciencia complicada, abstracta y no muy interesante... pero nada más lejos de la realidad. Los expertos de este campo investigan mucho más que la gramática y la sintaxis de las lenguas, y esto es comprensible, debido a la importancia que tiene el funcionamiento del lenguaje tanto para entender las neurociencias en general, como para intentar averiguar cómo funciona el cerebro.

Dentro de este campo, podemos encontrar diferentes áreas de estudio, como la morfologia (que estudia por ejemplo los fonemas y los morfemas), la semántica (que estudia el significado "íntrinseco" de las palabras) o la pragmática (que también estudia el significado de las palabras y las frases, pero teniendo en cuenta el contexto).


Según la Doctora Alice Gaby, el campo de la semántica es más compleja de investigar que la de de morfologia, y quizás sea debido a ello que la mayoría de las investigaciones se centran en este segundo campo. En la entrevista que mantuvo la doctora Campbell con la doctora Gaby, esta última apunta que aunque haya varios expertos muy buenos trabajando en el campo de la semántica, la mayoría de estos linguistas se "encierran" en su campo, mientras que hay cada vez más investigaciones interesantísimas que incluyen la morfologia y otros conceptos de otras disciplinas (sociologia, antropologia, psicologia, biologia, lenguaje y literatura, historia, politica...) con el fin de estudiar el lenguaje desde un prisma mucho más amplio.

Está claro que el lenguaje interfiere en nuestra vida de mil maneras diferentes, por lo que es muy importante estudiar su influencia en todos estos campos. Por ejemplo, uno de las interacciones que más interesantes me parecen es el del lenguaje y la cognición... ¿influye el lenguaje en la manera de pensar? y si influye... ¿de qué manera?... ¿hasta qué punto se ha de conocer y usar una lengua para que esta pueda influir (si es que influye)?

Para escuchar la entrevista seguid este link, os llevará directo al podcast "brain science" número 41 de la doctora Campbell, titulado "Alice Gaby talks about linguistics".

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la relación entre lenguaje y cognición, ya que no hace mucho leí un artículo que mostraba cómo algunos aspectos del lenguaje de las madres, especialmente aspectos pragmáticos, influían en la comprensión de los estados mentales de sus hijos (lo que se conoce como teoría de la mente). Esto demuestra que la forma de hablar influye en la forma que tenemos de organizar los contenidos del pensamiento, de manera que cómo hablamos influye en cómo pensamos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus aportaciones.

 
arriba